Se aproxima la apertura de algunos senderos de montaña

Se aproxima la apertura de algunos senderos de montaña

Luego de la visita presidencial a Villa La Angostura, se espera la apertura de algunas actividades recreativas y deportivas en los Parques Nacionales del país. Sobre este tema Horacio Paradela, intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, dialogó con Daniela Lucero y Daniel Pardo, en el programa Chocolate por la Noticia, de El Cordillerano Radio.

“La semana pasada se elaboró un proyecto que entiendo se está firmando entre el día de hoy y mañana, sobre un mecanismo que permite la apertura administrada de los Parques Nacionales”, sostuvo en el inicio del diálogo radial.

“Los intendentes lo hemos venido planteando y se ha entendido. Los Parques están inmersos en distintas provincias”, agregó explicando que cada zona puede tener diferentes particularidades, dependiendo del contexto sanitario en el que se encuentre.

Refiriéndose a la región expuso: “Nahuel Huapi está involucrado con dos provincias, varias ciudades y varios comités de emergencia. Desarrollamos un documento con el COE de emergencia de Bariloche, Villa La Angostura y Villa Traful. Las autoridades sanitarias lo vieron adecuado”.

Informó que en un principio se habilitarán las áreas más cercanas a los centros urbanos, dejando los más alejados para una etapa posterior.

En cuanto al tiempo restante para la habilitación del trekking sostuvo que “no estamos hablando de algo lejano”. Luego ejemplificó con algunas zonas que podrían ser las primeras en ser habilitadas: “Lo que estamos previendo son los sectores del Valle del Challhuaco, las sendas de lago Gutiérrez, que no lleguen hasta los refugios. Por ejemplo inicialmente, pensamos hasta el refugio Piedritas, no hasta el Frey. En el Jackob, hasta el puente Casa de Piedra”.

También se permitirán algunas actividades náuticas, como el windsurf o el kitesurf, que tienen la posibilidad de hacerse, pero en función del clima de esta época del año.

“Las actividades que se realizan en la montaña son vitales para el espíritu, la salud y de todos los habitantes”, destacó y remarcó que “se deberán tomar todas las medidas de precaución que ya tomamos en nuestra vida urbana”.

Consultado sobre el canon que pagan a Parques quienes prestan algún servicio explicó que hay un resolución firmada que brinda beneficios. Por ejemplo a los guías que ya hayan hecho el pago, se les tomará el pago a partir del levantamiento de la cuarentena. También remarcó que cada parque y cada zona va a tener sus particularidades, por eso se precisará un poco más la medida, para adaptarla a cada necesidad.

(C) elcordillerano.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *