Los mejores sitios para observación de aves en Salta y algunas especies

Los mejores sitios para observación de aves en Salta y algunas especies

Salta es considerada “el paraíso de las aves”, tanto por su Ministerio de Turismo y Deportes como por el Club de Observadores de Aves local, que en conjunto impulsan la actividad como producto turístico, y difundieron los lugares ideales para disfrutarla, con algunas de las especies predominantes en cada uno.

La diversidad geográfica, variaciones en la altitud y diferentes microclimas y ecorregiones, con la cordillera de altas cumbres, serranías, valles y llanuras cuentan con diversos espacios y variada avifauna que espera a aficionados y fanáticos del avistamiento.

En la Quebrada del Toro, Sierra de Santa Victoria, Luracatao y sectores de los Valles Calchaquíes hay una importante variedad de especies de distribución restringida y discontinua, como el siete colores, la palomita ojo desnudo, varias clases de canasteros, monteritas serrana y quebradeña, el pepitero colorado, el yal grande y el jilguero corona gris.

Las Yungas fueron identificadas como un área de endemismo de aves que incluyen el fiofío plomizo, el chululú cabeza rojiza, el picaflor frente azul, el loro alisero, el vencejo pardo, la pava de monte alisera y el churrín de Zimmer.

En el área de bosques selváticos del río Bermejo y la cuenca del río Seco habitan grandes águilas selváticas como el poma, el solitaria, la crestuda real y la viuda, además de una población de guacamayo verde.

En los bosques de tabaquillo de todo el bioma andino central se pueden ver especies características cada vez más particulares en la Argentina, por ser el refugio invernal de aves migratorias altitudinales de la Puna, como el flamenco austral y la parina grande.

Por último, el Chaco salteño es importante para aves amenazadas, como el águila coronada y una representación bastante completa del ensamble de aves del bosque chaqueño seco.

(Télam)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *