Piñera: “Hoy nuevamente nuestra patria enfrenta una contienda desigual”

Piñera: “Hoy nuevamente nuestra patria enfrenta una contienda desigual”

Por Ricardo Pérez Vallejos

En su mensaje conmemorativo por el Día de las Glorias Navales, el Presidente Sebastián Piñera recordó las palabras que habría pronunciado Arturo Prat y aseguró que “hoy nuevamente nuestro pueblo, nuestra patria enfrenta grandes adversidades y desafíos, y también una contienda desigual. Por una parte, la pandemia sanitaria del coronavirus y por otra, la pandemia social de la recesión”.

Debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, no pudo asistir a la tradicional ceremonia realizada en la Plaza Sotomayor de Valparaíso.

“Hoy tampoco son tiempos para arriar nuestras banderas, hoy también es tiempo de heroísmo y grandeza. Probablemente, los chilenos de hoy no tendremos la oportunidad de mostrar nuestro heroísmo y nuestro amor por Chile de la forma sublime en que lo hizo Arturo Prat en Iquique ese 21 de mayo, entregando su vida por nuestra patria, pero todos tenemos la oportunidad de mostrar también nuestro sentido de grandeza y amor por la patria”, afirmó.

El Mandatario también hizo referencia al expresidente Aníbal Pinto y enlazó su mensaje con la actualidad.

“Termino recordando las palabras que un 1 de junio (de 1879), tan solo 11 días después de la epopeya de Iquique, el entonces Presidente de la República, Aníbal Pinto, dirigió al Congreso Nacional al rendir su cuenta pública y dijo ‘un pueblo que cuenta con hijos como los que han sabido morir gloriosamente en la Esmeralda o como los que con tanta entereza y amor han combatido en la Covadonga, tiene sobrados motivos para confiar en que los reveses de la guerra no quebrantarán su valor, y que aun la superioridad del enemigo no le arrebatarán el triunfo’”, citó Piñera.

“El Presidente Pinto estaba muy consciente de la enorme dificultad y desafío que la Guerra del Pacífico significaba y por ello agregó ‘la guerra en que nos hayamos empeñados no solo reclaman los esfuerzos de nuestro Ejército y de nuestra Armada, reclama también el concurso leal y eficaz de todos los ciudadanos’. Y añadió finalmente ‘reservemos para otra ocasión lo que pudiera calificarse de desacuerdos domésticos, hagamos sentir a las otras naciones, a quienes llame la atención la lucha en que nos hayamos empeñado, que cuando se trate de la honra del país y de su gloria en Chile no hay diferencias o disidencias de partidos’”, prosiguió.

“Hoy en que nuestra patria y el mundo entero vivimos tiempos muy duros y difíciles quisiera, recordando al Presidente Pinto, dar un mensaje de fe y esperanza a todos mis compatriotas y pedir la unidad y la colaboración de todos los chilenos. Todos tenemos una misión que cumplir para derrotar estas pandemias y recuperar nuestras vidas”, sentenció Piñera.

MINISTRO ESPINA ESTUVO PRESENTE EN VALPARAÍSO

El ministro de Defensa, Alberto Espina, encabezó la ceremonia por el Día de las Glorias Navales desde la Plaza Sotomayor, en Valparaíso. Debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, la conmemoración se realizó solo con personal de la Fuerzas Armadas.

La breve ceremonia contempló la rendición de honores pasadas las 12:10 horas, la entrega de ofrendas florales, además de la lectura de las palabras de Arturo Prat en el Combate Naval de Iquique, y los 21 cañonazos.

La conmemoración también contó con la participación del intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, así como del alto mando de la Armada.

Como medidas preventivas, una hora antes de la ceremonia se sanitizaron los alrededores de la Plaza Sotomayor. Además, no se permitió la presencia de los medios de comunicación en las cercanías del Monumento a los Héroes de Iquique.

Durante la mañana, la Armada transmitió -vía streaming- las actividades de conmemoración, incluyendo la misa de campaña y el discurso del Comandante en Jefe de la Armada, Julio Leiva.

(C) lanacion.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *